SSCGTHV

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT del Hospital de Viladecans

Hoy, miércoles, de 10 hs. a 13 hs., en la puerta principal del Hospital de Viladecans, la CGT dará apoyo a la iniciativa de ciudadanos indignados vinculados al movimiento 15M para la realización de la 2ª jornada informativa y de asesoría jurídica a usuarios de la sanidad pública cuya protección a la salud puede estar siendo vulnerada, a consecuencia de los temerarios y malintencionados recortes al presupuesto sanitario impuestos por el Govern de la Generalitat de Catalunya.




Estas jornadas de interacción con los usuarios del hospital tienen tres objetivos:

1) Informar y asesorar sobre su derecho de petición, reclamación o denuncia, en lo que se refiere al déficit y a los fallos que puedan estar sufriendo en la atención sanitaria pública recibida.

2) Facilitar el acceso a la Iniciativa Penal Popular en defensa del sistema público de salud y del usuario de la sanidad pública,  que prevé cinco supuestos para la realización de reclamaciones: retrasos indebidos en el tratamiento o diagnóstico, demora en los traslados, denegación de asistencia, cola de espera desmesurada y falta de medios.

Ver más detalles en:       

3) Informar respecto a la delicada y peligrosa situación a la que el Govern de la Generalitat de Catalunya abocó el Hospital de Viladecans, tras su decisión de retirarle la autonomía de gestión y transformarlo en un simple apéndice del Hospital de Bellvitge.
A esta controvertida decisión se suma la irresponsable y maliciosa medida de haber amenazado tratar el Hospital de Viladecans de igual manera que a los demás hospitales del ICS,  en lo que se refiere al recorte presupuestario. La Conselleria de Salut conocía sobradamente que este  pequeño hospital  ya venía siendo saneado y optimizado desde el año 2007, lo cual no permitía margen para las severas medidas de contención impuestas a los demás centros, hasta mediados del 2011 gestionados sin la misma austeridad.
Pasado poco más de un año de esta y otras evidentes medidas de menoscabo para los ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, la actual situación del más pequeño y, hasta entonces, más eficiente, Hospital de Institut Català de la Salut, es la siguiente:
         a) de lunes a viernes, cierre de 27 de las 122 camas de hospitalización;
     b) sábados, domingos, festivos y puentes, cierre de 41 de las 122 camas de hospitalización;
       c) ininterrumpido colapso del servicio de urgencias, donde a menudo se llega a triplicar su capacidad de  pacientes, aunque manteniendo su dotación básica de personal sanitario; ello viene determinando el  manifiesto deterioro de la calidad asistencial y exponiendo la salud de sus trabajadores a riesgos;
       d) derivación de muchos pacientes de la zona a otros centros para la realización de pruebas, intervenciones quirúrgicas, etc.

4)  Dar la máxima difusión al injusto e indecente encarcelamiento de la Secretaria de Organización de la CGT de Barcelona Laura Gómez, quien nada más hizo que disponer de su derecho de manifestarse el pasado 29M,  sin causar daño a nadie.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a Juan Manuel Martín, secretario general de la sección sindical y delegado de personal de CGT: 619366225. 


No hay comentarios: