SSCGTHV

martes, 28 de junio de 2011

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT del Hospital de Viladecans

El próximo miércoles, a las 18 horas, la CGT y la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" convocan la que será su duodécima MANIFESTACIÓN, cuyo objetivo es reclamar la atención ciudadana respecto a la nefasta repercusión de la política sanitaria diseñada por la Conselleria de Salut para el que hasta hace cuatro meses venía siendo el hospital más eficiente del ICS y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

Esta manifestación estará precedida por una escenificación, orquestada por el grupo de trabajadores "Acampados del Hospital de Viladecans", quienes transformarán en un CAMPO SANTO los jardines donde hasta la pasada semana estuvieron acampados.

Como cada semana venimos explicando, las iniciativas de CGT, de los trabajadores del Hospital de Viladecans y de la ciudadanía de las cinco poblaciones afectadas confluyen en el propósito de proteger y preservar el Hospital de Viladecans del desmantelamiento y deterioro a que está expuesto a consecuencia del reciente menoscabo de su autonomía.

Pensamos que lo que viene pasando desde hace poco más de tres meses en nuestro Hospital es fuertemente indicativo de una estrategia de la Consellería de Salut que pretende reducir el número de hospitales públicos autónomos del Institut Català de la Salut de ocho a siete.

Entendemos que ello podría ocurrir de distintas maneras: a través de la transformación del Hospital de Viladecans en un simple satélite del Hospital de Bellvitge, o, teniendo en cuenta el actual contexto de la aprobación del traspaso de la titularidad de los edificios donde funcionan los hospitales públicos del ICS a la Generalitat, ésta haya decidido deshacerse del Hospital de Viladecans (o de parte de él), pasándolo a manos privadas. Cualquiera de los dos posibles destinos a que podría enfrentarse el más pequeño y eficiente hospital del Institut Català de la Salut truncará irremediablemente sus, hasta hace pocos meses, prometedoras perspectivas de futuro.

La supuesta estrategia paralizante perpetrada por la Consellería de Salut al Hospital de Viladecans está echando por tierra el éxito de un hospital totalmente público que, de forma ejemplar, venía destacando por haber sido capaz de sonrojar a políticos y gestores. En los últimos años, Viladecans ha sido el hospital del Instituto Català de la Salut capaz de demostrar que la tan señalada "ineficiencia de los servicios públicos" puede ser solventada a través del empleo de determinados valores y capacidades aplicados a la gestión, como pueden ser el compromiso y la competencia.

El próximo miércoles, 29/06, a las 18 horas, trabajadores y usuarios del Hospital volveremos a manifestarnos por las calles de Viladecans, por última vez hasta el mes de septiembre, convocados por la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública".

Esta manifestación iniciará en los jardines del Hospital de Viladecans, minutos antes transformados en un CAMPO SANTO, donde cada cruz simbolizará una de las camas y quirófanos que permanecerán cerrados durante más de tres meses en verano, lo cual reduce su capacidad productiva en aproximadamente un 55% durante este periodo.

Con ello, CGT y el grupo de trabajadores "Acampados del Hospital de Viladecans", que hasta la semana pasada permanecieron acampados durante 24 días en los mismos jardines, pretenden hacer visible a sus usuarios que los responsables de las molestias, demora y otros problemas que puedan sufrir durante este periodo tienen nombre y apellido, es decir, la Generalitat de Catalunya y la Conselleria de Salut.

Desde hace más de una semana que el Hospital de Viladecans ha empezado a resentirse a consecuencia de la inactivación de gran parte de sus camas y quirófanos, lo cual está provocando frecuentes colapsos en el servicio de urgencias. Este servicio a menudo está imposibilitado de drenar pacientes a las unidades de hospitalización, puesto que están cerradas; así, los pacientes ingresados frecuentemente deben ser ubicados en los pasillos o a pares, en habitaciones diseñadas para una persona. Por otro lado, los pacientes que entran por el servicio de urgencias y hasta ahora eran operados casi que inmediatamente o al día siguiente (fracturas, etc.), ahora pueden tener que esperar varios días para ser intervenidos, a consecuencia del cierre de quirófanos.

Finalmente, es importante resaltar que a los representantes de los trabajadores de nuestro hospital apenas llega información oficial. El mutismo de la Administración solamente nos hace presagiar los peores augurios para el Hospital de Viladecans.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a: Juan Manuel Martín, secretario general de la sección sindical (619366225) o a Eliana López (699076234), ambos delegados de Junta de Personal de CGT del Hospital de Viladecans.

No hay comentarios: