SSCGTHV

domingo, 17 de abril de 2011

Resumen de la reunión informativa del día 14/04/2011, presidida por el Sr Gamell, Adjunto del Hospital de Viladecans a la Dirección Territorial

El Gerente Territorial, Dr. Corbella, se había comprometido con la junta de personal a presentarse e informar respecto a los cambios recientemente sufridos por nuestro Hospital y Territori el jueves pasado. Sin embargo, no pudo acudir, por lo que fue el Sr. Gamell, acompañado del Sr. Mercader, de la Sra. Ana Martí (ambos de RRHH) y de la Sra Amparo Olmos - Gestió Administració general, quien nos informó. Así, a seguir, os exponemos un resumen de lo que entendimos que el equipo directivo nos intentó explicar:


*Los recientes cambios sufridos por el Territori y por el Hospital de Viladecans obedecen a una directriz política que determina el recorte presupuestario sanitario, lo que implica en las medidas generales contempladas en un documento elaborado por el Departament de Salut llamado "Pla de mesures urgents per a la sostenibilitat del sistema sanitari".


*Así, en nuestro Territori el recorte de algunos cargos de gestión ya ha determinado un ahorro de 30% en el capítulo del referido documento que impone el "adelgazamiento" de las estructuras directivas con el fin de ahorrar costes.


*Esto se obtuvo a través de la supresión de altos cargos de los Hospitales de Viladecans y Bellvitge, además de Atención Primaria, de nuestro territorio, lo cual determinó una reorganización territorial que unifica las estructuras directivas, la cual no pudimos entender muy bien. Solicitamos que nos facilitara el nuevo organigrama, pero el Sr. Gamell nos dijo que aún no era posible por estar en fase conclusión.


*Lo que sí, entendimos, es que se crean las siguientes figuras: un "subdirector asistencial" para cada uno de los hospitales (en nuestro caso, será el Dr. Tapia) , ambos respondiendo a un "director asistencial territorial" (Dr. Salazar), y un "director de atención primaria". Hasta ahora, estos cargos no existían.


Es curioso percibir que, en este nivel de reestructuración, solamente el Hospital de Viladecans ha perdido su Gerente: los demás gestores ya estaban y solamente se ha cambiado el nombre de su cargo. Además, atención primaria sigue teniendo director. Desde CGT lo entendemos esta maniobra como un intento velado de controlar el Hospital de Viladecans desde el Hospital de Bellvitge.


Lo que antes existía y ahora ha desaparecido es la figura del director médico (también llamada "dirección clínica"), que aparecía en los organigramas en el mismo nivel que la "dirección de enfermería". *Tras nuestra insistencia para conocer la posición de la Dirección de Enfermería, detectamos que el nuevo organigrama menoscaba su papel, relegándola a un escalón más bajo. Es decir, hasta ahora la "Dirección de Enfermería" y la "Dirección Clínica" estaban en el mismo nivel y respondían directamente al gerente. En este nuevo organigrama, la "Dirección de Enfermería" pasa a responder a la "dirección asistencial", es decir, a lo que antes se llamaba "dirección médica o clínica".


(¡!!!!!!!) Es lamentable darnos cuenta que el departamento que conglomera prácticamente el 50% del personal, responsable mayoritario de la tan nombrada "calidad asistencial", pase a ser considerado "de segunda", casi que relegándolo a obedecer y a callar. Con esta medida, Enfermería pierde la posibilidad de negociar directamente con el gerente sus necesidades y condiciones.


*Resumiendo: en el caso del Hospital de Viladecans, la Sra. Célia Reyes deberá responder al Dr. Javier Tapia; y la Sra. Antonia Casado, directora territorial de enfermería, a su vez, deberá responder al Dr. Salazar.


*El Sr. Mercader pasará a ser "subdirector territorial de recursos humanos" y acudirá unas dos veces por semana a nuestro hospital. La Sra. Ana Martí dirigirá nuestro departamento de RRHH, pero no nos quedó claro el cargo que ocupará.


*El hospital de Viladecans volverá a tener un "cap de la unitat d'atenció al usuari" que será compartido con atención primaria. Resaltamos la importancia estratégica de este sector y celebramos su reestructuración, esperando que vuelva a añadir a nuestro centro el mismo patrón de calidad que tenía cuando lo dirigían los compañeros Marta y, posteriormente, Lisandro.


*Se explica que no es posible hablar sobre los recortes de macrogestión (es decir, los establecidos por el ICS y el territori) previstos para el Hospital de Viladecans, puesto que el propio equipo directivo aún no tiene esta información. Parece ser que la inquietud social generada puede estar determinando cambios en los recortes que ya estaban previstos.


*Preguntamos sobre el motivo de haberse anunciado los recortes a cada una de las juntas de personal de los demás hospitales del ICS y no haberlo hecho en el nuestro. Solamente nos explican que, en el actual contexto, posiblemente se realicen cambios en lo que ya se había anunciado. También hicieron hincapié en transmitirnos que la dirección del Hospital de Viladecans hará lo posible para que el recorte de macrogestión sea inferior al 10 % .


*Se expone que no se sabe la fecha en que nos podrán informar sobre los supuestos recortes. Sin embargo, hasta finales de este mes nos hablarán sobre la planificación de recursos humanos durante el verano. Nos adelantaron que la intención de la dirección es de no se realizar contrataciones de personal eventual (para cobertura de vacaciones, bajas, etc.) en periodo estival.


*La dirección se comprometió a, una vez se conozca la magnitud de los recortes achacados al Hospital de Viladecans, compartir con la junta de personal los objetivos que le sean marcados desde el territori.


*Nos dicen que pronto se iniciará un proceso de negociación de nuestras condiciones de trabajo a través de la mesa sectorial de sanidad.


*A la pregunta sobre cual fue la propuesta de recortes enviada por este equipo de dirección al territori, nos contestaron que su planteamiento incluía recortes mínimos, puesto que entienden que la actividad del Hospital de Viladecans es notable y que su eficiencia se verá muy mermada si la limitación presupuestaria es importante.


*La dirección ratificó su compromiso de, hasta donde le sea posible, poniendo valor a todo lo que se ha venido haciendo y conquistando en nuestro hospital (se alaba la actividad, la calidad, los avances de los últimos años en estructura, además de las necesidades de la comunidad - listas de espera quirúrgicas...), defenderlo de un recorte presupuestario dañino.


*A la pregunta sobre la apertura de los dos quirófanos recién reformados, nos explican que hace falta aproximadamente un millón de euros para equiparlos, pero no se sabe cuándo podremos disponer de ello. Con relación a su posterior dotación con personal, nos dicen que ello no solamente depende del presupuesto que se le asigne, sino, también, de la cantidad de intervenciones que el Servei Català de la Salut decida comprar al Hospital de Viladecans.


*Respecto a la tan esperada ampliación del Hospital de Viladecans, nos dicen que está en fase de proyecto. *Se comprometen a que el Dr. Corbella pronto vendrá a hablar con la junta de personal (no hay fecha).


*Comentarios de CGT.


"CGT: EL SINDICATO QUE VA DE FRENTE"

No hay comentarios: