SSCGTHV

miércoles, 15 de agosto de 2007

CGT INFORMA: RECOGIDA DE FIRMAS REIVINDICANDO EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRO HOSPITAL DE JUNTAR SUS LIBRES ANUALES Y SUS LIBRES HORAS

El mes de mayo pasado llegó a la Junta de Personal una copia del documento que recoge las firmas de muchos de nuestros trabajadores cuestionando la nueva norma implantada este año en el Hospital de Viladecans que les prohíbe que puedan juntar LH y LA según sus intereses y ruegan a la dirección que “…procedan a abolir tan restrictiva normativa, con el fin de ayudarnos a preservar la calidad de nuestra vida personal y familiar.”.

En la reunión ordinaria entre la Junta de Personal y el Comité de Dirección, celebrada el día 25 de junio pasado, la Junta de Personal, en representación de todos los trabajadores, manifestó su severo rechazo a tal norma.

La Sección Sindical de CGT de nuestro Hospital detectó que tan restrictiva y novedosa imposición viene derivada de la Normativa de Vacaciones 2007 del Hospital de Viladecans, la cual está colgada en varios tablones. Este documento normativo dice, en su disposición cuarta, que “Els permisos de qualsevol naturalesa no seran susceptibles d’ampliació mitjaçant l’acumulació als mateixos de dies festius d’un altre carácter…”.

Sin embargo, la circular 12/88 del ICS, que es la base de tal normativa, no impone esta restricción. Por otro lado, el artículo 40 de la Ley 7/2007 (derivado del artículo 9 de la Ley 9/87) dice que, entre las funciones de las Juntas de Personal, está: “Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.” Tampoco se contó con la Junta de Personal para la aprobación de tal limitación de derechos.

Así, desde CGT entendemos que la normativa de vacaciones impuesta por la dirección de nuestro Hospital para el año 2007 no se ajusta a las leyes y a la circular a que hacemos referencia arriba, por lo que creemos que debe ser modificada y así lo propusimos desde la Junta de Personal al Comité de Dirección, el pasado día 25 de junio.

Nuestro Gerente se comprometió que la dirección de nuestro hospital tendrá en cuenta la legislación vigente y la participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración de la normativa de vacaciones del próximo año; pero que, este año, su modificación en periodo estival podría resultar en graves consecuencias para la organización del hospital y, por lo tanto, para nuestros pacientes, por lo cual no se realizará el cambio de la Normativa de Vacaciones 2007. Sin embargo, también se comprometió que se tendrá en cuenta la reclamación de los trabajadores y que se facilitará todo lo posible la concesión de las fiestas pedidas.

CONSIDERACIONES DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT:
1) La Dirección del Hospital no puede establecer normativas de manera unilateral. Los trabajadores ya tenemos bastante con las leyes y los pactos a que estamos subordinados.

2) La solución dada por nuestro gerente nos parece aceptable siempre y cuando se cumpla, pues preserva los intereses de nuestros pacientes a la vez que corrige el agravio causado por la normativa de vacaciones 2007.

3) Pese a todo, sabemos que muchos de nosotros nunca hemos tenido ningún problema a la hora de pedir fiestas, gracias a que muchos de los trabajadores que ocupan los mandos intermedios (supervisores) tienden a ser sensibles a nuestras necesidades y hacen todo lo que está a su alcance para mantener el mejor ambiente laboral posible.

4) La actuación tanto de los trabajadores del Hospital de Viladecans afectados, como de aquellos que sencillamente les apoyaron, en la elaboración de un documento de recogida de firmas que vela por los derechos de todos ha sido intachable, lo cual demuestra que somos un colectivo de trabajadores cada día más consciente de estar en un estado libre y democrático, donde existen reglas que deben ser respetadas por todas las partes y donde reivindicar no es un crimen, sino un derecho.

“CGT: TODOS JUNTOS PODEMOS”
Julio de 2007

No hay comentarios: